RÍO AMAZONAS

El Río Amazonas con una longitud de 6.400 km es el segundo más largo y más caudaloso del mundo.

El nombre Amazonas proviene de las valientes mujeres de tribus guerreras que se encontraron los españoles cuando fueron a esta zona de América en busca del mítico El Dorado.

El Río Amazonas es el gran río del Planeta tierra, no se conoce nada parecido. Gracias a los procesos de erosión y sedimentación, que han producido y se siguen produciendo, a lo largo de su recorrido y de sus afluentes, se ha desarrollado y mantenido una vegetación exuberante en toda su cuenca. Presentando bosques selváticos con gran variedad de ecosistemas, lo que ha posibilitado una gran diversificación de la flora y la fauna que no se conoce en ninguna parte del mundo. El Amazonas es el lugar del planeta con mayor biodiversidad del planeta, cuenta con millones de especies de insectos descritas, 3.000 especies de peces (10 veces más que todos los río europeos juntos), 2.000 especies de mamíferos y aves y más de 10.000 especies de plantas.

Su nacimiento se encuentra en la cordillera andina, en su tramo alto hay un gran desnivel de miles de metros en decenas de kilómetros. Mientras que en casi la mitad de su recorrido apenas tiene desnivel. A lo largo de toda la cuenca del Río Amazonas, hay una gran pluviosidad en una gran extensión de territorio, sin comparación con otra parte del Planeta Tierra.

En la visita al Acuario de Zaragoza el Río Amazonas es el tercer río representado. El primer contacto que tenemos con este gran río sudamericano es el bosque lluvioso denominado IGAPÓ, se inunda durante largos períodos de tiempo en época de lluvia. Entre las especies que podemos encontrarnos están reptiles como el caimán de anteojos (Caiman crocodilus), tortugas de Florida (Trachemys scripta), peces como los geófagos del Brasil (Geophagus brasiliensis),  cíclidos loro. Ya en la copa de los árboles nos encontramos con los monos tití (Callithrix geoffroyi).

A continuación pasaremos por otro ecosistema representativo de este gran río sudamericano, el manglar. Se trata de un bosque de aspecto muy especial debido a sus raíces, que pueden encontrarse expuestas o no dependiendo del nivel del agua. En este tramo de la visita nos encontraremos con distintas especies de reptiles como la tortuga mata-mata (Chelus fimbriatus), las anacondas amarillas (Eunectes notaeus), y peces como las temidas pirañas de vientre rojo (Pygocentrus nattereri) y los “inteligentes” peces Óscar (Astronotus ocellatus).