Las Pirañas invaden el Acuario de Zaragoza

Nacimiento de Pirañas

                                    adultopiranna

El pasado mes de Enero nacieron en el acuario de Zaragoza más de 1000 ejemplares de Piraña Roja  (Pygocentrus nattereri). Esta es una especie habitante de las aguas amazónicas y que se caracteriza por su gran voracidad y agresividad. Viven en cardúmenes de cientos, y hasta miles de individuos, y se alimentan de casi cualquier animal que encuentren dentro del Río Amazonas. Hay casos descritos de cardúmenes que se han llegado a comer hasta mamíferos del tamaño de una vaca, en poco más de un minuto.

La cría de esta especie en acuarios es un hecho absolutamente extraordinario. En Europa no hay mucha información sobre su cría, y en España nunca había sido reproducida en cautividad.

Las parejas construyen un rudimentario nido sobre un sustrato arenoso, y luego efectúan la puesta de los huevos, unos 2000-3000 por cada hembra grávida. A partir de ese momento únicamente el macho vigila y protege a su descendencia, hasta el momento de la eclosión de los mismos. De la misma manera, durante el periodo anterior a la puesta de huevos, el resto de congéneres puede llegar a devorar a la madre, para alimentarse de sus huevos, aún no liberados.

Las larvas al nacer miden poco más de 2 mm, y a partir del 3-4 día, una vez reabsorbido el saco vitelino, comienzan a alimentarse. Su crecimiento es muy rápido, y a las 3 semanas aproximadamente se metamorfosean, y pasan a ser réplicas exactas de sus padres en miniatura.

Actualmente en las instalaciones de cuarentena del Acuario de Zaragoza, viven unos 1000 individuos de aproximadamente 1 cm de longitud. El equipo de Biología del acuario las alimenta 3-4 veces al día, para evitar que, debido a su voracidad, las más grandes depreden y se coman a las más pequeñas. El canibalismo dentro de esta especie es un fenómeno muy común, originado principalmente por la agresividad y violencia que muestra esta especie en su forma de vida.

  alevinespirannaplaca   alevinesplacapetri

          Esperamos que nuestros juveniles crezcan de forma sana y saludable para que en un futuro puedan entrar a formar parte de la colección zoológica del Acuario de Zaragoza. De la misma manera, algunos de los ejemplares serán enviados a instituciones amigas, para que, de esta forma, puedan seguir formando parte del proyecto educativo y expositivo de dichas instituciones.

             

 

 

Recordad que, como siempre, si queréis CONOCER más sobre la BIOLOGÍA y curiosidades de estas ESPECIES sólo tenéis que venir al ACUARIO DE ZARAGOZA y DISFRUTAR de ellas.