Campaña de Sensibilización sobre los Plásticos de un Sólo Uso

Campaña Plásticos

 

 

 

 

 

World aquariums #ReadyToChange to #Beatplasticpollution.

#Preparadosparacambiar

para #Acabarconlacontaminacióndeplásticos

 

                   #Readytochange

 

 

En los últimos años se ha visto incrementado enormemente tanto la producción de los plásticos, esto es debido a los grandes beneficios que tienen: es un material barato, liviano y fácil de hacer.

Se estima que en los próximos 10-15 años la producción de este material se disparará. En la actualidad somos incapaces de hacer frente a la ingente cantidad residuos plásticos que generamos.

Se calcula que anualmente llegan a los océanos unos 13 millones de toneladas a los mares y océanos, que conllevan no sólo daños en los ecosistemas, sino que también en la economía y salud mundial.

Todo ello hace necesario que la sociedad tome cartas en este sentido, pero para ello tienen que conocer la problemática, las personas no cuidan ni quieren aquello que no conocen.

 

Para lograr este objetivo de concienciar a la sociedad y que cambien sus hábitos frente a los materiales hechos con plástico, en especial aquellos de un solo uso (envoltorios de alimentos, bastoncillos de algodón, cubiertos de plástico, pajitas, globos, etc.) se ha organizado una campaña a nivel mundial que se encuentra coordinada por la Comisión Europea (Dpto. de Medio Ambiente) y por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, bajo el patrocinio el Museo Oceanográfico de Mónaco, la Asociación Europea de Conservadores  de Acuarios (EUAC), Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), Comisión   Oceanográfica de la UNESCO, y con la colaboración del US Conservation Aquarium.

Esta acción se llevará a cabo durante el año 2019, de manera que todos los centros (pretendemos llegar a más de 200 acuarios en todo el mundo), con esta coalición de acuarios bajo el lema "World aquariums #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution"/ "Los Acuarios del mundo #PreparadosPara Cambiar para #Acabarconlacontaminacióndeplásticos".

Se estima que al año pasan unos 400 millones de personas por los zoos y acuarios del mundo, sólo en la Península Ibérica son más de 12 millones de personas (datos de la WAZA y de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, AIZA), lo que nos da una pequeña idea del altavoz que tenemos los zoos y los acuarios modernos, del gran potencial que tenemos de concienciar y provocar cambios en los hábitos de los millones de personas que visitan nuestros centros al año.

 

A lo largo del pasado año 2018 la Comisión Europea (CE) fue organizando y promulgando diferentes estrategias para afrontar el grave problema de los plásticos, lo ha hecho con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental tan grave que supone este material. No sólo se trata de limpiar estos residuos del medio natural, se pretende que seamos los ciudadanos, con nuestras acciones, los que tomemos cartas en el asunto, para ello tenemos que cambiar nuestros hábitos de producción (uso de materiales alternativos), de consumo (como por ejemplo eliminar los plásticos de usar y tirar), así como nuestro comportamiento (reducir, reusar y reciclar más y mejor). 

En enero del año 2018, la CE adoptó una estrategia sobre los plásticos, más tarde, en mayo, ésta fue ampliada por la Unión Europea (UE) en la que se propuso acabar con los 10 residuos plásticos de un sólo uso más frecuentes que llegan a las playas y costas europeas.

               Readytochange

En octubre el Parlamento Europeo Lanzó la Campaña "Ready to change ("Preparados para cambiar"), que fue inugurada oficialmente por el Comisario Europeo Karmenu Vella en la quinta conferencia #OurOcean que se celebró en Bali los días 29-30 de octubre, en la que estaban ya inscritos 103 acuarios de 33 países (67 de la UE), entre los que se encontraba El Acuario de Zaragoza

                OUROCEAN2018              UNESCO               

Para llevar a cabo esta campaña educativa la Comisión Europea ha producido diferentes tipos de recursos: vídeo, página web, etc., (puede consultarlos pinchando aquí.

                 

 

 

En este sentido, el Acuario de Zaragoza ha elaborado diverso material, teniendo como protagonista a Tamy, la sirena que ha venido al Acuario de Zaragoza para contarnos la grave problemática que está viviendo ella y todos los seres vivos que viven en los mares y océanos, debido a los malos hábitos del ser humano. 

                                     TAMY

Los materiales elaborados son: 

  • Vídeo informativo sobre la campaña mundial #ReadyToChange to #Beatplasticpollution.

  •  Pósters (Información general de la campaña; Los 10 materiales de plásticos de un sólo uso más frecuentes en las playas y costas Europeas; ¿Cómo podemos colaborar?

  • Tríptico informativo de la campaña mundial #ReadyToChange to #Beatplasticpollution. 

                     

                 Imagen general

                10 mas letales

                Colabora

 

  • Se realizarán talleres educativos sobre esta campaña, muchas veces apoyados por Tamy en el Acuario de Zaragoza, se incorporará la campaña a las visitas guiadas escolares. Disponible a partir de marzo.

  • En el Auditorio de Zaragoza se impartirán charlas sobre diversos temas referentes a los plásticos: materiales alternativos al uso de los plásticos, tratamiento de los pláscticos en las grandes ciudades, impacto de los pláscticos en el medio natural y en la salud mundial, etc. Disponible a partir de marzo.

  • Se instalará un muro de los compromisos, en la que los escolares podrán dejar sus ideas para combatir el uso abusivo de los plásticos. 

A lo largo de todo el año se irán organizando y elaborando más material que se dará a conocer en la web y en las RRSS (Facebook, Twitter e Instagram) del Acuario de Zaragoza.

Para hacer posible esta campaña el Acuario de Zaragoza cuenta con el inestimable apoyo de los siguientes amigos:

 

 

 

  MasterD

                                                     ARASUB                           El Ojo Azul 

 

 

 

 

Queremos agradecer el apoyo recibido por:

 

 

            DGA                                                                               CART