CUADERNO DE BITÁCORA DEL ACUARIO DE ZARAGOZA: #DÍA29

VÍDEOS ACUARIO ZARAGOZA

CUADERNO DE BITÁCORA: #DÍA29

 

 

El Tiburón de Paroon o Pangasio Gigante (Pangasius sanitwongsei) es una especie catalogada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en Peligro Crítico (su población se ha visto mermada drásticamente, se calcula que un 99% en tres generaciones), las mayores amenazas a las que se encuentra sometida esta especie son su pesca masiva (para alimentación sobre todo y también para su uso como especie ornamental en acuariofilia) y la alteración del río (construcción de presas, eliminación de zonas arrecifales para mejorar la navegación del Alto Mekong).

Esta especie se encuentra distribuida en las cuencas de Chao Phraya y Mekong en Camboya, China, Lao PDR, Tailandia y Vietnam.

El P. sanitwongsei es una especie bentopelágica (suele encontrarse cerca del fondo del río), potamodromosa (realiza migraciones dentro del río) que habita en grandes ríos rodeados de selva tropical, durante la estación seca este pez busca refugio en piscinas profundas.

El Tiburón de Paroon puede alcanzar los 300 cm de longitud y los 300 kg de peso.

No se conoce muy bien el tiempo de generación  (tiempo que pasa hasta que puede reproducirse) de esta especie, aunque se estima que puede ser de 10-15 años (es el valor de referencia del Pangasiodon gigas que es una especie estrechamente relacionada con el P. sanitwongsei). Este pez nunca ha sido criado en cautividad.

Aunque recibe el nombre común de tiburón, no es un pez cartilaginoso, tiene este nombre vulgar debido a que su forma del cuerpo (las aletas, la parte frontal de la cabeza) y del movimiento que tiene hace que nos recuerde a los tiburones, pero el P. sanitwongsei es un pez óseo.

 

 

También podéis seguirnos por las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter, sugerirnos más vídeos y hacernos preguntas...

 

   

 

 

 

Acuario de Zaragoza: Conservando la naturaleza desde la Educación.

#AcuariodeZaragozaContigo #LaNaturalezaEnTuCasa

#Yomequedoencasa