PROYECTO CONSERVACIÓN RANA PIRENAICA: LIBERACIÓN DE EJEMPLARES EN SU MEDIO NATURAL

RANA PIRENAICA

 

PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA RANA PIRENAICA

 

                              

 

El Acuario de Zaragoza y el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón (Departamento en adelante) están desarrollando desde el pasado mes de mayo el proyecto de conservación de la rana pirenaica (Rana pyrenaica), gracias al convenio de colaboración firmado en 2013.

 

La rana pirenaica es un anfibio (descrito en el año 1993) que se encuentra única y exclusivamente en los Pirineos (mitad occidental del Pirineo Aragonés y valles orientales de Navarra), en arroyos de aguas claras, oxigenadas, más o menos frías, lo que hace de esta especie un buen indicador de la calidad de agua. Debido a esta distribución tan limitada y la escasez de individuos en sus poblaciones hace que se encuentre incluida dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 49/1995, de 28 de marzo).

La rana pirenaica es de tamaño medio (unos 5,5 cm de longitud máxima, siendo las hembras algo mayores), de color pardo (más rojizo en las hembras) y cuerpo esbelto.

rana pirenaica ejemplar adulto habitat natural rana pirenaica
  Ejemplar adulto de rana pirenaica            Hábitat natural de la rana pirenaica       

Este anfibio se encuentra amenazado por varios factores principalmente: alteración y contaminación de los cauces, introducción de salmónidos (trucha fundamentalmente), fenómenos naturales extremos debidos al cambio climático (sequías prolongadas, deshielos tempranos), presencia de un hongo quitridio en las cuencas (consecuencia del incremento de la práctica del barranquismo en ciertas zonas) que afecta a la salud de este anfibio.

Estudios llevados a cabo por El Gobierno de Aragón durante los dos últimos años muestran que las poblaciones de esta rana presentan un estado de conservación aceptable, aunque cabe destacar que sus poblaciones son pequeñas, con escasa densidad de adultos, poca conexión entre ellas, lo que hace que la variabilidad genética sea baja y sean más vulnerables a las enfermedades.

Una vez detectados estos problemas, el Departamento de   Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha iniciado las primeras actuaciones para tratar de reducir en lo posible los efectos de estos factores de riesgo.

 

Con el fin dereducir la  depredación sobre  las  ranas, se han ejecutado los  primeros  ensayos  de extracción de las  truchas  que se utilizaron en el pasado para repoblar nuestros  ríos.  Para ello se ha comenzado a  trabajar en  aquellos  tramos  altos  de ríos  que  cuentan con tributarios  en los que la  rana  está  presente. Las  primeras experiencias llevadas a cabo en el río Arazas, dentro del P.N. de Ordesa  están  dando  resultados alentadores en este sentido y  animan a continuar  con esta  iniciativa  en otros  puntos diferentes del ámbito de distribución de la  rana.

 

Para determinar el grado de presencia del hongo quitridio en los cauces, durante la campaña de 2018 se tomaron  un total de 113 muestras en ranas  ( en sus diferentes estadios de desarrollo)   y se detectaron un total de  19 casos  en los que  el quitridio estaba presente ( 16,8% positivos) .   De  forma  paralela, y gracias a la  colaboración de las empresas agrupadas en la  Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón  se muestrearon  algunos  equipos  utilizados  por  los  barranquistas  para evaluar  el  riesgo de transmisión de la  enfermedad. Los  resultados  confirmaron la  presencia  del quitridio  en  algunos de los  equipos analizados, lo que  confirma la  existencia cierta de  dicho riesgo.

 

En relación con la problemática derivada del cambio climático, que  previsiblemente se acentuará a lo largo de los  próximos años, el Departamento  ha  iniciado una  nueva colaboración  con el  Acuario de  Zaragoza. En esta colaboración se trata de desarrollar un protocolo de salvamento mediante la retirada y posterior desarrollo en condiciones controladas de aquellas puestas de la especie que sea necesario rescatar al presentar riesgo de mortalidad por falta de caudal en los torrentes donde habían sido depositadas. Los  ejemplares adultos  obtenidos  mediante esta práctica  serían  posteriormente retornados  al medio natural en sus  tramos  de  orígen  una  vez  desaparecidas  las  condiciones  climáticas adversas. Dicho protocolo  debe  entenderse  como  una última medida, de  carácter excepcional, para aquellas   situaciones de emergencia  que  así lo requieran.

 

En este sentido, el pasado mes de mayo, personal del Departamento y del Acuario de Zaragoza recogieron dos puestas de esta especie en el curso de agua temporal (que ya se sabía que se iba a secar antes de que se desarrollasen las puestas) en el término municipal de Torla. Se midieron los parámetros ambientales para recrearlos en las instalaciones del acuario, más concretamente en las cuarentenas. Nos encontramos ante una especie de la cual se desconocen muchos aspectos. Por lo que uno de los objetivos de este proyecto es recabar el máximo de información posible sobre el manejo (alimentación, temperatura, velocidad de desarrollo, etc.) y reproducción de este anfibio, para poder desarrollar protocolos de reproducción y aplicarlos a los Proyectos de Conservación que requieran de ellos.

Tras esta experiencia y después de descartar la presencia del hongo quitridio, el personal del Departamento y del Acuario de Zaragoza liberarán en una zona segura los ejemplares juveniles que se han desarrollado completamente en las instalaciones del acuario, habiendo superado con éxito el desarrollo embrionario (unas 3 semanas), el crecimiento larvario y el proceso de me metamorfosis (otras 3 semanas) para convertirse en pequeños individuos de la esquiva rana pirenaica.

juvenil rana pirenaica Acuario ZGZ Juveniles rana pirenica Acuario ZGZ                                 

                         Ejemplares juveniles nacidos en el Acuario de Zaragoza

transporte rana pirenaica  suelta rana pirenaica

liberación rana pirenaica  liberación rana pirenaica 2   

liberación de rana pirenaica  transporte de rana pirenaica        

Personal del Acuario de Zaragoza y de la DGA liberan los ejemplares de rana pireniaca nacidos en acuario