ÚLTIMAS NOVEDADES EDUCATIVAS EN EL ACUARIO

El Acuario de Zaragoza presenta como novedades biológicas tres especies nuevas, una especie originaria de Asia, otra de América y la última del Río Ebro.    

La primera especie se trata de la Tortuga Gigante Asiática (Manouria Emys), es la tortuga de tierra más grande de Asia, y la cuarta del Mundo. El tamaño del caparazón alcanza los 50 cm de largo, y puede llegar a pesar hasta 20kg. Las patas delanteras tienen cinco garras de gran tamaño y están cubiertas con escamas grandes y pesadas, que se superponen. Por el contrario, las extremidades posteriores tienen cuatro garras puntiagudas. Se alimenta principalmente de vegetales (frutas, hongos, hierba, etc), aunque también puede comer ocasionalmente invertebrados y anfibios.

Aunque la tortuga gigante asiática no es un animal especialmente social, parece tener vocalizaciones más complejas y otros métodos de comunicación que otras tortugas. La tortuga asiática es único entre las tortugas y galápagos que construyen un nido en la superficie de la tierra, y la madre protege los huevos (de 21 a 53 huevos por puesta). Los Esta especie se encuentra protegida, es CITES II. De hecho los ejemplares que tenemos en nuestras instalaciones han sido criados en cautividad (nacieron en los años 2001 y 2002), pero sus  padres fueron decomisados en la aduana y llevados a las instalaciones del Zoo de Barcelona para su cuidado y mantenimiento. Los 4 ejemplares que podemos observar en el Acuario de Zaragoza han sido cedidos por  el Zoo de Barcelona, llegaron el pasado viernes 31 de mayo.      

 

La segunda especie nueva que se encuentra en las instalaciones del Acuario de Zaragoza es la Madrilla (Parachondrostoma miegii, Chondrostoma toxostoma). Esta especie se encuentra principalmente en los tramos de corrientes rápidas de los ríos, aunque también puede encontrarse en aguas lentas. Tienen un tamaño de unos 25 cm de longitud. Tiene el cuerpo alargado con el dorso de color grisáceo y tonalidades pardo-verdosas, la parte ventral es plateada, posee aletas largas de color amarillo-anaranjado. Posee una boca pequeña dirigida hacia abajo, típica de los peces que se alimentan en el fondo, rasca las piedras para alimentarse de las algas adheridas a ellas. Se alimenta fundamentalmente de algas diatomeas, ocasionalmente puede comer gusanos y otros invertebrados. En la época reproductora remonta el río en busca de lugares someros y con grava para realizar la freza (de 600 a 15.000 huevos).

Se trata de un pez emblemático del Río Ebro, ya que es un endemismo de la cuenta cantábrica y del Ebro que en los últimos años ha visto gravemente amenazadas sus poblaciones. En la actualidad puede disfrutarse de un grupo de 10 ejemplares que han sido cedidos por la DGA ya que el acuario en donde se encuentran pertenece a un Proyecto de Conservación que el Acuario de Zaragoza va a desarrollar junto con la DGA. La madrilla se encuentra incluida en el Anexo II De la Directiva de la Unión Europea Hábitats y en el Anexo III de la Convención de Berna como C. toxostoma, y está catalogada por la IUCN Red List como vulnerable.       

La tercera novedad se trata de una tortuga originaria de América, la Tortuga Cabeza de Sapo (Phrynops hilarii). A estos quelonios, que llegan a alcanzar 41 cm de longitud de caparazón, les encanta tumbarse al sol a descansar sobre rocas, árboles caídos y vegetación acuática. Viven en los meandros del río, en zonas pantanosas, lagos y lagunas con gran vegetación. Son carnívoros, se alimentan de insectos, gusanos, peces pequeños. El Acuario de Zaragoza  cuenta con 3 ejemplares cedidos por CosmoCaixa Barcelona y se encuentran compartiendo instalación con el caimán de anteojos (Caiman crocodilus).       

Recordados que, como siempre, si queréis CONOCER más sobre la BIOLOGÍA y curiosidades de estas ESPECIES sólo tenéis que venir al ACUARIO DE ZARAGOZA y DISFRUTAR de ellas.